martes, 24 de enero de 2012

¿ES DAN "EL ACERADO" EL Nº 3?




¿ES DAN, "EL ACERADO" EL NÚMERO 3?
Coincidiendo con el 40 aniversario de su primer disco Can’t buy a Thrill (1972), me editan un libro sobre los míticos Steely Dan, el rock más elegante y depurado que existió jamás; además de unos de los mejores letristas de los años 70. Dicha obra añade razones a un reto que se plantea desde estas líneas y alimenta una posibilidad musical que, antes de descartarla automáticamente, se ha de calibrar con detenimiento. Entonces, la pregunta es:



¿ES STEELY DAN EL Nº 3?
Dejando aparte a los Beatles y a los Rolling Stones, - nº1 y nº 2, respectivamente, en 60 años de rock - son innumerables los grupos que han aspirado a la complicada y codiciada medalla de bronce. 
Los que piensen que Led Zeppelin, U2, Pink Floyd, AC/DC, Creedence, Dire Straits, Queen, Blur, Who, Doors, Police, CSN, Supetramp, Jehtro Tull, Oasis y muchísimas más bandas merecerían auparse al tercer escalón del podium están totalmente en lo cierto. Yo mismo soy fan de todos ellos pero ¿POR QUÉ NO TAMBIÉN STEELY DAN?. Esta pregunta, que seguro sorprenderá, puede que empiece a cobrar sentido si se escucha con atención los 9 impresionantes y atemporales LPs de estudio de la banda. Y es que, objetivamente hablando, ¡cuesta encontrar alguna canción endeble!
Relativamente desconocidos en España, los excepcionales neoyorkinos Walter Becker y Donald Fagen son reverenciados, con gran enormidad, en Estados Unidos y en Inglaterra; entre otros países. Por citar un ejemplo, en 1979 fueron votados Mejor Banda de la Década de los 70 en la revista Listener, Musician and Player. Por lo tanto, nada tuvieron que envidiar a los más sagrados y elevados status rockeros. Sus métodos de trabajo en el estudio, en el periodo 72-80, fueron tan bestialmente sofisticados, exigentes y milimétricos que hasta un colosal y estupendo virtuoso como Mark Knopfler acabó agotado al colaborar con ‘Acero Dan’. También sus impecables conciertos, en la última década, podrían sonrojar a más de una banda de jóvenes (y viejos) rockeros.

Como añadido, grandes y diversos artistas como Eagles, Elvis Costello, Brian May, Bono o Ian Dury mostraron, alguna vez, su respeto, de un modo u otro, hacia los más prodigiosos y obstinados perfeccionistas de la Historia del Rock.
Steely Dan, a cada escucha, pueden crear sana adicción.
Inoxidables.
Nadie suena ni parecido.
Garantizado.
Artículo escrito por Txus Iglesias.

Este artículo anterior está dedicado con aprecio a increíbles fans de Steely Dan como:
-A Montse, fan de los discos Can´t buy a Thrill y The Nightfly y de canciones como “Dallas”, “Rikki”, “Glamour Profession” o “Josie”. Gracias por tu valiosa e impagable ayuda en los 3 años de proceso del libro. Ets la millor, noia.

-A Manu, un fabuloso músico barakaldés que me animó sin cesar, desde Vitoria, durante los 3 años de elaboración del libro para que persistiera con ello y también me aviso a todo correr de un programa sobre Steely Dan que echaban en la radio.

Big hug my big friend.

-A Xavi, escritor experto en Grammys entre 1958-82 y también en rock, que me ayudó en un montón de cosas en lo que respecta al costoso proceso del libro. Él también me dió una perspectiva más amplia de Steely Danen los grammys. Gràcies amic.http://www.lenoir.es/advanced_search_result.php?search_in_desc=1&keywords=los+premios+grammy&x=16&y=15
- A Joan y a Juanma, buenos aficionados a Steely Dan.

-A Jose Carlos, Fasur, Enrique, Edu y Luis (son el grupo tributo Steely Fan): músicos que reviven de forma magistral las canciones de Steely desde Canarias. Por mucho tiempo así, chicos. Aquí tenéis una pequeña muestra de su talento en el siguiente enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=Io17xP1tsaw
http://www.youtube.com/watch?v=dhuGsNEnoCI


-A Isaac, un músico de Barcelona del grupo EL GALLO QUE NO CESA, que casi sin conocerme de nada, me puso como “nueva entrada” mi libro en su impresionante blog de música.
http://isaakmusikkorner4chupakabras.blogspot.com/2012/01/steely-dan-el-rock-mas-elegante-por.html
Salutacions, noi.