sábado, 15 de marzo de 2014

-ESTHER CONDAL BAND EN DIRECTO EN IGUALADA -

Igualada, 13 de Marzo de 2014.

ESTHER CONDAL BAND:
PODEROSA FRAGILIDAD PSICODÉLICA

En el Local Hot Blues de Igualada concluyó la gira de HOME (Hogar), el disco iniciático de Esther Condal y su banda. Efectivamente, la afinada máquina de este quinteto barcelonés se puso, de nuevo, en marcha; mixturando calma y potencia. Con esas contrapuestas coordenadas y ya solamente con la segunda canción, la absorbente versión de ‘Wild Wood’ (del ex – Style Council, Paul Weller), este efectivo pentágono rítmico consigue atrapar sutilmente al público; sobre todo un disciplinado contrabajo (Joan Motera) y la aterciopelada voz con ecos de Esther, convertidos ambos en hipnosis musical.

Esther Condal y su banda abriendo nuevas puertas de elegancia musical.
(Foto cortesía del Local Organizador, el Hot Blues)

De ese modo, diseña el combo una dimensión cool donde quedas enganchado irremediablemente. En el desarrollo del concierto, la versátil cantante eleva al cubo su artístico sentir melancólico y lo mezcla habilmente con el calculado pero profundo empuje psicodélico de los teclados (Txema Riera) y la guitarra (Dani Comas), arrojando éstos dos un envolvente manto de sólida personalidad efectista, ofreciendo un seguro bombeo de compases dinámicos.
A la vez, el firme batería (Ramón Prats) no permite que nadie vaya fuera de ritmo y el conjunto va logrando conquistar algunas atmosféricas gotas de jazz-fussion, las cuales desafían a Zonas más convencionales del género.

De izda a derecha: DANI COMAS, ESTHER CONDAL, TXEMA RIERA, JOAN MOTERA Y RAMÓN PRATS forjando milimétricamente su propio pop-jazz psicodélico.
(Foto cortesía del Hot Blues)


Van deslizándose temas propios de la singer como ‘Beautiful boy’ , ‘Dream’, ‘My word’ o la propia ‘Home’ y se entrelazan éstos con mimados covers sobre Smiths, Tom Waits o el bis original de Nina Simone.  Sin embargo,  volvamos un poco atrás: el concierto, propiamente dicho, acaba con la guinda al pastel, es decir, la sabrosa suite de 10 minutos ‘Loneliness’ donde la frontwoman Esther olvida el micrófono y el pop por un momento y se suma instrumentalmente a sus chicos, sentándose ella en el suelo, concentrada en domesticar su xilófono y unirlo a la causa grupal. Todo ésto SUPONE un colorido y virtuoso final sci-fi , fabulosamente desatado-conjuntado-estudiado-¡ILUMINADO! donde pareció que esta distintiva banda iba a transformar el local igualadino en una nave espacial indie y a hacer volar a la concurrencia a quien sabe qué punto del cosmos. Agradable / acertado / sorprendente y afortunado el frágil y ligeramente extraño  “space pop-jazz” de la Esther Condal Band.

Texto: TXUS IGLESIAS,
autor de los libros sobre música
Steely Dan: el rock más elegante,
The Housemartins: un vuelo interrumpido
y articulista rock para Ediciones Lenoir.

Enlaces para canciones de Esther Condal:



E.C. estuvo aquí, en Igualada, en directo.
(Foto cortesía del Hot Blues)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"E.C. Was here" :) Haha,bona!!

J.A.

Txus Iglesias dijo...

Hola J.A.:
Ya me imaginé que algún fan de Eric Clapton pillaría mi juego de palabras. :-) Efectivamente Clapton tiene un clásico disco llamado "E.C. was here" (E.C. estuvo aquí) así que quise hacer un juego de palabras con las iniciales de Esther Condal para reflejar la huella de su estupendo concierto en Igualada y ello sin absolutamente ninguna mala intención, al contrario: CON el máximo respeto hacia esta talentosa artista barcelonesa y hacia su música en ese detalle literario del pie de la tercera foto. Saludos----Txus