jueves, 24 de septiembre de 2015

BREAKDANCER ARITZ LÓPEZ (7 Runer - 2015 y Estratofobia - 2016)

BREAKDANCER ARITZ LÓPEZ:
UN DESAFÍO AL GÉLIDO CLIMA DE VITORIA

ARITZ LÓPEZ: polifacético y carismático breakdancer, nacido en Vitoria-Gazteiz en 1988. Aunque empezó con 14 años a bailar de manera aficionada, en realidad, es de nacimiento lo de ser B-Boy; es decir, que Aritz transporta la danza desde siempre en sus arterias y grabada hasta en el último milímetro de su piel. Ciertamente, muy joven, desde los 17 años, es cuando López  arranca de veras con su máxima preferencia, o sea, de manera más profesional y seria con el breakdance.

Nombre Artístico: B-BOY LÓPEZ
Profesión en las venas: BREAKDANCER

En consecuencia, es a partir de 2005, cuando en su propia ciudad natal se integra en el grupo de hip-hop SOUL FLAVAS CREW . A través de los años, actúa junto a ellos en muy diversos sitios como en los descansos de los partidos del Baskonia Basket y recorriendo distintos lugares de la geografía nacional y extranjera.

                                 Acoplado de pleno con su grupo Soul Flavas Crew desde 2005.
(De los dos que están agachados, Aritz es de la gorra de los Bulls,)

Aritz también coloboró posteriormente con otro grupo de este estilo como son los Fresh Flesh Crew con base en Murcia pero también con gente Valladolid, Barcelona y muchos lugares más.
Los magnos logros individuales de este intérprete surgido del Norte son varios, por ejemplo, en 2011 resultó vencedor en el concurso Versus Zeta o también en 2013 logró disputar, en Madrid, la final del campeonato de España, el Red Bull BC One Cypher; donde se clasificaron los 16 mejores del breaking hispano en ese año. No olvidemos que este artista vasco también ha hecho representaciones también en varias comunidades de nuestra península como Canarias, Cataluña, Aragón o Galicia.
Sin embargo, el inquieto e inteligente artista gazteiztarra no se conformó con todo ésto y se inició a probar proyectos paralelos y distintos, durante 2014, como el denominado “Una más” junto a Begoña Martín (dentro del programa Kaldearte)  y también, algo antes, llevó a cabo otra arriesgada pero meritoria aventura, ya él solo, como fue “Manhattan”; creada de su propio puño y letra: un “break-waiter” en acción, un “camarero” sirviendo originalidad bailada.


Mi perspectiva preferida de Aritz: su vena más break-experimental.
Aquí aparece triplemente retratado en su propio proyecto “Manhattan”(2014)
Un reflejo de su exquisitez estilística.


 Por otro lado, también fue a partir del 2010, donde dio un nuevo giro a su trayectoria y comenzó a probar y adaptarse con relativa facilidad a otras cosas como la danza contemporánea (con obras como West Side Story, por ejemplo), aunque eso sí, trabajando también muy duro en el conservatorio de su localidad y aprendiendo de  bailarines profesionales como Sergey Viana ó posteriormente y en la sala Baratza, ensayando con el también coreógrafo Jordi Vilaseca; teniendo además López como referentes históricos a los legendarios rusos Yuri Soliviev o Mijail Barishnikov.
El propio Aritz declaró en el blog de los propios Soul Flavas acerca de este relativo cambio: “Son cada vez más los b-boys que se inician en otro tipo de expresión, como la danza contemporánea. A día de hoy muchos de ellos están trabajando con compañías contemporáneas de primer nivel” son estas palabras un fragmento extraido de su experto discurso sobre esta versatilidad vocacional.



ARITZ LÓPEZ: volando hacia el éxito, bailando como un águila.

De ese modo, fusionando cada vez más los conceptos y movimientos,  en 2013, nuestro protagonista es escogido (tras exigentes castings) por la prestigiosa compañía austriaca Nobulus; donde en su efectista y teatral show OUT OF  THE SHADOW (dirigido por Alexander Wengler) se  mezclan varios bailes como los propios breakdance y la contemporánea o también el popping, por ejemplo. Aritz comenzó a actuar junto con una decena de bailarines/as de varias nacionalidades, recorriendo así con todo ellos toda Europa  como Dinamarca, Francia, Inglaterra o la propia Austria; además de volar al continente americano, en Estados Unidos concretamente. El éxito de público fue realmente colosal con miles de asistentes al espectáculo y buenas críticas de algunos rotativos como The Sunday Times, durante la gira internacional de la propia Nobulus. Toda una hazaña con Aritz implicado y sincronizado como un engranaje más de la centroeuropea maquinaria danzante.


Resultó uno de los 10 bailarines seleccionados
por el grupo Nobulus en 2013 para el show “Out of the shadow”.

Relacionado con su actividad principal, Aritz también es, adicionalmente 1) profesor de breakdancing, 2) jurado en competiciones de dicha modalidad, 3) organizador de varios eventos sobre otros bailes como en el museo Artium y además 4) portavoz reivindicativo en defensa de las populares noches culturales de Vitoria, las llamadas “Gauekoak”.
Pero hablamos ya de lo que yo considero el mayor logro de este potente e ingenioso ejecutante de la manifestación corporal bailada. Efectivamente, lo más importante, en mi opinión, donde Aritz ha conseguido reflejar su Arte y ganar en credibilidad, más que nunca, es en sus sacrificios en el Breaking de Calle. Sin apenas presupuesto, bajo una  pequeña carpa de protección y un parquet transportable de 4 x 4 metros (o en su defecto, un simple cartón de esas medidas), aconteció en varias ocasiones que el incansable binomio frio-lluvia de Vitoria (incluso nieve) era desafiado por López y sus compañeros Flavas, de manera casi bohemia y con apenas entre  10 y 20 personas observando sus gatunos giros, de manera gratuita. Incluso a veces, en plena actuación, rozando  el suelo mojado con la cabeza o los pies por falta de espacio pero ofreciendo espectáculo con todo ello e incendiando, como siempre, hasta el último de sus músculos para intentar agradar a la concurrencia y calentar el ambiente. SU MODESTIA ES LO QUE HACE UN CRACK A ARITZ.



El bailarín vitoriano en su soledad artística y concentrado en el presente.
¿Cuál será su próximo movimiento de futuro?

Probablemente Aritz López, cuando daba su primeros pasos en el B-Boying hacia el año 2002, se auto-consideraba que se hallaba a años-luz del nivel de ídolos suyos como son los míticos Poe-One, B-boy Moy, Profo o Wicket, por ejemplo; pero ahora en 2015 puede que este titánico artista alavés esté un poco más cerca de lo que él mismo piensa de esta constelación, la cual algún día quizás pueda tocar con su mano.
¡ANIMO, BREAKER!

******ACTIVIDAD DEL ARTISTA-ARITZ EN 2015  

1) También en Agosto de 2015 ha bailado 
en el Pregón de Fiestas de Vitoria
 http://www.youtube.com/watch?v=A6mwmzjJCGI&sns=em

2) CARTEL DE  PRESENTACIÓN DE SU ACTUACIÓN 2015 CON EL ESPECTÁCULO "7 RUNER" sobre baile y mitología nórdica en Cophenague( Dinamarca)
3) ARITZ, COMO UN ODÍN DEL BREAKDANCE,  
HA BAILADO TAMBIÉN EN LA HELADA GROENLANDIA, 2015,  ¡¡NADA MENOS!!

4) TRABAJO DEL DANCER LÓPEZ  JUNTO CON EL COREÓGRAFO AUSTRIACO DANIEL RENNER EN UNA PIEZA SAKURA.

ARTÍCULO ESCRITO POR TXUS IGLESIAS
autor del libro "Steely Dan, el rock más elegante".

Actualizaciones del artículo: En estos Abril y Julio de 2016,  Aritz presentó en Vitoria, junto con la bailarina sueca Helena Wilhelmsson, la experimental e interpretable obra "ESTRATOFOBIA"; la cual fue organizada , además, con una particularísima manera de cara a la asistencia de público.
B-Boy López siempre puede sorprenderte con giros de 180º...

 "Artísticamente Estratofóbicos" se nos presentan López y Wilhelmsson para este 2016.
(Foto aparecida en el Diario de Álava, firmada como "cedida" al rotativo)



ABC VISUAL SOBRE LAS DISTINTAS FACETAS DE ARITZ:


B) VIDEO ARITZ BAILANDO BREAK PURO: 

C) VIDEO ARITZ BREAK + CONTEMPORÁNEA: 

D) OBRA EXPERIMENTAL EN PAMPLONA
"CORAZÓN DE ANHELOS Y HIELO"
https://corazondeanhelosyhielo.wordpress.com/

E) ARITZ CON BEGOÑA MARTÍN EN LA INTERPRETACIÓN DE "UNA MÁS": 


F) ARITZ JUNTO CON HELENA WILHELMSONN 
EN LA INTERPRETACIÓN DE "ESTRATOFOBIA": 
https://vimeo.com/160859444


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno Txus. Y es mi sobrino. Jeje.QUé voy a decir yo! Se lo curra, es un profesional y además buena gente.

Anónimo dijo...

muy buen artículo sobre el bailarín aritz lopez,una muestra de superación y mucho trabajo para llegar hasta aquí,gracias txus iglesias por tu trabajado artículo.