domingo, 8 de marzo de 2015

STEELY DAN Y ARTÍCULO SOBRE SU DISCO "COUNTDOWN TO ECSTASY"

Este texto resultó muy “sci-fi” y de estilo novelesco aunque solo en el fondo es otra manera de hacer una comentario sobre un gran disco. El perfecto dibujo de W.Becker y D.Fagen está extraido de la portada de mi propio libro “Steely Dan el rock más elegante” (aunque los párrafos siguientes no van incluidos en dicha obra). Dicha impecable ilustración es del maestro Miquel Serratosa y ahora adapto aquí, dicho dibujo, para acompañar a las frases de mi artículo:

INFORME  SOBRE LA NAVE “ÉXTASIS”

A continuación les revelamos el siguiente informe confidencial que nos acaba de llegar sobre la nave de combate “Éxtasis”, la cual está preparada en la rampa de lanzamiento en este 6 de Julio de 1973. Todo el contenido de este archivo parece indicar que la situación no es demasiado habitual:

5)----Los comandantes de dicha nave son los meticulosos e inteligentes Donald Fagen y Walter Becker que además son adictos a la literatura de ciencia-ficción. Ambos forman una sola mente telepática que ellos llaman STEELY DAN. Dicho compacto Ente también ha reclutado francotiradores elitistas llamados Jeff Baxter, Rick Derringer o Denny Dias, armados con sus impías guitarras.

4)----La nave tiene previsto desafiar  al gran planeta principal “Rock Canónico Californiano”, alejarse del mismo y atacarlo con misiles desde una posición estratégica, cercana a la estratosfera. Se considera a la Unidad Becker-Fagen muy peligrosa para la concepción clásica y aceptada del rock and roll de la Costa Oeste, en este año 73.

3)----Los ejecutivos de la Base llamada “ABC Records” están muy disgustados con los responsables de la nave porque aseguran que no se pueden tomar esas direcciones desconocidas, tan  alejadas del mainstream principal y tampoco les gusta el armazón exterior de color verde claro, con unos raros alienígenas dibujados por Dorothy White, la novia del comandante Fagen. Asimismo, los reveses técnicos en la construcción del vehículo han sido innumerables y uno de los pilotos,  David Palmer, va a ser expulsado de la misma por el minucioso Bloque Steely Dan; a causa de indisciplina rítmica.

2)----Aunque, ahora en 1973, al Gran Público no va a gustarle esta nave, los Indicadores de Futuro registran que, por ejemplo, en el año 2013, (dentro de 40 años) las revistas especializadas la colocarán entre las 1.000, 500, o incluso, 100 mejores de la Historia.

1)----Sus misiles son extraños pero de gran calidad  e incluso les han puesto nombres: el ácido ‘Bodhisattva’, el denunciante ‘Show Biz Kids’, el erótico ‘Your Gold Teeth’ o el apocalíptico ‘King Of The World’; entre otros. Resulta difícil descifrar el código escrito de los proyectiles y su sonido tampoco se identifica del todo con lo más habitual en la ciudad de Los Ángeles.
¡Atención! La nave “Éxtasis” se dispone  a disparar uno de sus primeros misiles y comienza su cuenta atrás: 5, 4, 3, 2, 1…. ‘Bodhisattva’ ha sido lanzado, quedan siete más. Fin de la crónica…

INFORMANTES DE LA SITUACIÓN ROCK  
"Desclasificación del documento", es decir, ;-)
  texto y montaje de imágenes: Txus Iglesias
Dibujo de lujo de Becker y Fagen: Miquel Serratosa.


"6 de Julio de 1973".