martes, 2 de febrero de 2016

- MARTA IRON 2016 -

MARTA IRON:
ROCK QUE MEJORA COMO UN BUEN RIOJA

Prólogo -- Meses de Enero a Abril de 2016:  Marta Iron en la soledad de su estudio sigue gestando, milimétricamente, lo que será su tercer disco de 10 CANCIONES. Está resultando un recorrido largo y dificultoso (más de lo esperado) entre ésta y su anterior obra de 2012 pero le resta relativamente poco para conseguir su, artísticamente ambicioso, objetivo; aunque¿como ha llegado ella hasta esta fabulosa altura de la carretera?...

Una rockera de las auténticas 
surgida de entre los viñedos de La Rioja.

Principios de los años 90. 

En Ausejo, un pequeño pueblo de La Rioja, una solitaria niña de unos 12 años - la cual había estudiado antes solfeo y música clásica -  sueña, sin embargo, en su habitación con ser como Jim Morrison, Mick Jagger o Axl Rose y... ¿porque no va a poder la pequeña imaginarse poder liderar una banda de rock, al igual que su ídolos?

 También, la muchacha se pasa el día tarareando la melodía de 1991 'Ticket to heaven' de Dire Straits de una copia que le deja oir una amiga suya.  Así que, tras escuchar desde siempre a su padre tocar rancheras con la armónica o el acordeón, ella le "roba" a su progenitor un libro de acordes de guitarra y se dispone a crear las primeras notas de su propia cosecha.


'Ticket to heaven' (billete al cielo) de Dire Straits:
 una canción que marcará la pre-adolescencia de la chica.

Un poco más tarde, hacia 1993, con unos 13 - 14 años (y tras componer 3  canciones en castellano),  de manera bastante improvisada, la chavala pide permiso al alcalde para tocar en las concurridas fiestas de su pueblo; tomando a sus amigas de coristas y con la banda municipal a sus órdenes. Ante el asombro de las gentes de Ausejo - incluida su familia - , la tímida adolescente actúa, algo nerviosa pero valiente, con su recién comprada guitarra de manera; incluso sorprendente para sí misma al cantar en inglés en vez de su lengua materna. 

Desde entonces, siempre vocalizaría canciones en este idioma al salirle de manera cada vez más natural.  Igualmente, el jazz clásico de Billie Holliday, los rockeros Elvis Presley o Chris Isaak o el country-pop de la nueva estrella de ese momento como es Sheryl Crow, continuarán plantando la semilla en su interior más melómano. Consecuentemente, Marta absorberá de muy diversos manantiales musicales para poder ir conformando, a través de los años, el híbrido de su propia personalidad musical.


Un tiempo más tarde, hacia 1997,  con unos compañeros de la Escuela de Artes de Logroño, Marta  es la vocalista del trío Smoke, Beer and Money, versioneando a los clásicos como los propios The Doors, Guns and Roses o también Jimi Hendrix, entre otros; además de efectuar tributos a artistas españoles como Heroes del Silencio o Christina Rosenvinge.

Una jovencísima Marta Hierro, con 17 años, 
en aquellos tiempos de "Humo, cervezas y dinero"
(cuando militaba en la banda Smoke, Beer and Money, vaya).

Hacia 1999,  la joven se marcha a Inglaterra dos años a perfeccionar la lengua de Shakespeare pero la escucha constante de bandas inglesas no borran su devoción total por los sonidos norteamericanos.
También en la británica ciudad de Brighton, canta ella sola durante unos meses en un pub de por allí y gradualmentemente mejora su pronunciación y sus tablas a la hora de actuar antes muchas personas que la observan metida en su música. En los ratos muertos también, compone más en serio muchas más canciones, a la espera de tener una oportunidad para registrarlas en un disco. 


En su mente se va perfilando su método compositivo, el cual irá siendo siempre grabar la música para luego añadirle la letra. Todo ello de manera realmente perfeccionista, una cualidad que caracterizará siempre a la instrumentista ausejana, la cual ya empieza a pensar también en “inglesizar” su primer apellido, Hierro.


MARTA IRON HA NACIDO.


 IRON WOMAN IN ACTION 2012
(Impresionante foto: Max Ilzarbe)


 De retorno a su querida La Rioja, hacia 2002, monta una formación con los músicos Gabi Cábez a la guitarra,Juan Melgarejo a la batería y Chema Gil al bajo. De ese modo, apuestan por tocar alguna canción de la propia autora además hacer versiones de nuevo, como de la propia Sheryl Crow ó Janis Joplin, verdaderas maestras para la riojana además de algún cover de Stevie R. Vaughan o Lucinda Williams. 


Tras algunas idas y venidas de sus músicos, finalmente junto con ellos en 2008, Marta prepara minuciosamente su álbum de debut llamado 'Warm Safe Place'( un lugar cálido y seguro), un racimo de 10 canciones. Dicho CD se lanza de manera autoeditada en el 2009, insisto, tras haber controlado con mimo cada paso previo por parte de la intérprete.


La "frontwoman" de Ausejo junto con su banda en 2011 
en directo en Madrid en el Pub "La Frontera".

WARM SAFE PLACE (2009) constituye una ecléctica opera prima realmente esperanzadora para esta artista norteña, es decir, una bien construida plataforma de base con vistas a posteriores trabajos más evolucionados. A medio camino entre el pop, el country, el folk, el blues o el southern rock, despliega la "singer" una bodega de vinos musicales que mejoran a cada escucha. 


También, Marta parece dar con la adecuada tecla efectista al introducir alguna  masculina voz rara y de acompañamiento y alguna intro de gaviotas en la acertadamente larga 'Tragic Sign' (señal trágica) o también alguna distorsión de dial radiofónico entre la reposada' All I need to know' (todo lo que necesito saber) y la más acelerada 'Jane'. El country-pop psicodélico y hábil de 'Only by your own' (con letra de auto-superación) o la intensa 'It doesn't matter if you don't love me', ( no hay problema si no me amas) sigue sumando puntos en su creciente credibilidad y libertad artística. Los casi 8 minutos de profundidad de la title track 'Warm safe place' (cuya letra traducimos un poco aquí), entre lo californiano y lo mediavalesco, acaban de ratificar  que Marta Iron entra con sabiduría, preparación y buen pie en el verdadero kilómetro cero de su gran viaje hacia la cima del rock and roll. 


You are the summer in a winter days                              Tu eres el verano en días de invierno.    

You always keep me baby                                                 Tú siempre me proteges                          

in a warm safe place                                                           en un lugar cálido y seguro.



En 2010, graba su primer video en Las Bárdenas Reales en Navarra, se trata del pegadizo y decidido tema pop-rock 'Stuck in myself' (acerca de no quedarse atrapado en uno mismo). 

Video-clip del primer single mencionado "Stuck in my self" (atascado en uno mismo)


Las imágenes desérticas de fondo quedan perfectas pero el sombrero vaquero que porta Marta para la ocasión hace que mucha gente cometa el gran error de asociarla solamente con el estilo country.

Una "music girl" que aborda muchos estilos:
una equivocación grande ligarla solamente al country.
(Foto: Josep Ponsá)

Progresivamente y con el tiempo, la cantante / guitarrista irá actuando en directo en su propia comunidad natal además de en Madrid, Navarra, Pais Vasco, Castilla-La Mancha o Galicia. Además fans de los más diversos paises como Inglaterra, Portugal o México se harán seguidores de su música a través de la red.
Ya en 2011 es votada en segunda posición como 'Mejor Artista de Música Americana' en el programa Toma Uno de Radio-3. Es entonces cuando Marta, sintiéndose todavía más ella misma, se pasa un año entero grabando metódicamente su segunda y más cara obra; hasta finalmente verterla hacia el público.

--------

SOMETHING BIZARRE (2012) es su  musculosa y soleada apuesta rockera, donde se desarrollan una variedad de, otra vez, limpios ritmos aunque más "hard" como la frescura de 'But I have rock and roll'(ella conserva lo más importante: el rock), el cabaretesco ragtime-cajun  de 'Bury your sadness' (entierra tu tristeza), la precisa mixtura country 30%-rock 70% de 'Mr. Long Hair' (Señor Melenudo) o las filtradas gotas de garage anglosajón, entre quizás, quizás, Elastica, Patti Smith o Juliette Lewis, en la convincente y contundente canción-título.

 

I´ve been in a reflective mood this month                   He estado en un estado reflexivo este mes.
I´ve been examing nooks and crannies                        He estado examinando rincones y grietas.
Why the  past year went so fast?                                 ¿Porque pasó el año tan rápido?
Is time running out to do something bizarre?            ¿Se acaba el tiempo para hacer algo raro?


La diversidad de registros de voz y la animada armónica de la misma Marta, el distinguido violín de Ana Ausejo o el seguro rasgueo de sus dos cualitativos guitarristas, J.I. Cameo (Trury) y J.C. Tobajas, ayudan igualmente a que Bizarre merezca ser una obra a considerar en el panorama español; a pesar de ir a contracorriente de las modas actuales del mismo. Un trabajo que, de nuevo, mejora en las sucesivas veces que se da a tomar al paladar auditivo.


Así pues...¿Está Marta Iron acortando distancias rápidamente con  reconocidas  y consagradas rockers españolas como Mercedes Ferrer, Christina Rosenvinge, Aurora Beltrán o Cristina Llanos? En mi opinión, la respuesta es afirmativa.

Una viticultora de la mejor música.
(Estética foto: Javier Bobadilla Aragón)


Sin embargo, finalmente,  la portada "antediluviana" y el hecho de añadir un par de melodías acústicas al final de la propia obra, provoca que todo sea “algo raro” para ella misma respecto a la intención inicial y de ahí, el título del disco. Desarrolla la intérprete dos consistentes melodías postreras: la belleza solidaria de 'Hope' (esperanza) y el virtuosismo de la melancólica y apasionada 'Through my tears' (a través de mis lágrimas). Se confirma que, con este final de álbum,  Mrs. Iron continua siendo una notable baladista y así mismo, una excelente intérprete con la guitarra desenchufada; con la cual transmite sensaciones dinámicas y ritmo contagioso.

El cinéfilo y "enmascarado" video del  “bizarro” tema-título tarda, como añadido, unos 3 meses en prepararse con la ayuda fundamental de su amigo Chema Toledo; coloborador principal al igual que el primerizo clip del 2010.


Enlace para video del tema 'Something bizarre': 

https://www.youtube.com/watch?v=3XCAM3BAoXs

 

Tras la salida de sus muy elaboradas seis hectáreas musicales de 2012,  publicaciones especializadas como La Heavy, Sonográfica, Sound Like New o Renacer Electrico sitúan merecidamente a Marta en los primeros puestos de categorías como 'Mejor Disco' o 'Mejor Cantante'.  

Así mismo, la revista Musicópolis situa Bizarre entre los 25 Mejores Álbumes de aquel año 12. Como guinda, el programa musical de rock-soul-blues de Félix "El Duende",  adopta una de las canciones de Marta como sintonía habitual de apertura de dicha emisión radiada.

PODCAST DEL PROGRAMA CITADO:

También acontecen entrevistas radiofónicas (como la que le hace el mítico Jose María Iñigo) o televisivas en su tierra natal además de aparecer ella en reportajes de revistas como Biker Zone, Food and Groove ó Rock Estatal, entre otras.


MARTA IRON: corazón - y - venas - hechas - de - rock - and - roll
(Foto: Fernando Monreal)

Como contratiempo, a partir del 2013 y 2014 muchos de sus habituales músicos se dedican  y desvían hacia otros proyectos, lo que ralentiza y dificulta la composición y grabación del nuevo disco de Marta. Sin embargo, esta alquimista de los compases con voluntad férrica,  reanuda las sesiones de manera continua y decidida en Mayo de 2015. Esto sucede en los Estudios Magnum de Logroño, con nuevos componentes en su combo como son Nora Lecumberri a las baquetas, Víctor Sánchez a las cuatro cuerdas o Fernando Sánchez al saxofón.

Víctor Sánchez (bajo) y Nora Lecumberri (baterista)
dos rockeros lugartenientes de alto nivel para Marta.
(Foto del concierto en directo: Josep Ponsá)

Esperemos que, a lo largo de este 2016, lleguen los frutos del amplio viñedo sonoro que ha ido plantando cuidadosamente Marta Iron. Se anuncia todo ello, esta vez, como sonidos de frontera, ecos de aduana y resonancias de lo limítrofe: seguimos tu tercera pista de buena música, rocker girl de Ausejo. 


Seguro que será tu mejor cosecha musical. Ánimos. :-)

Artículo escrito por Txus Iglesias,
autor del libro “Steely Dan, el rock más elegante”
y colaborador de la revista Zona Musical.

Una sonriente Marta en Mayo 2015,
en los estudios Magnum de Logroño,
donde va avanzando su tercer disco 
con los motores a toda potencia.
(Foto: Toño Muñoz)



Marta Iron Discos y Letras: https://martairon.bandcamp.com/

Marta Iron en el tema 'But I have rock and roll':



El  muy conjuntado terceto Hierro - Lecumberri - Sánchez
inmersos en kilométricas sesiones de estudio junto con Javier Bozal.
El tercer disco se sigue cultivando y arando con puntilloso esmero.
(Foto del año 2015: Toño Muñoz)


8 comentarios:

Orlando dijo...

Pedazo de crónica .

Txus Iglesias dijo...

Gracias por el comentario, Orlando.---- Marta Iron es una gran rockera que, opino, hace la mejor música y dicha música me inspiró a escribir este artículo sobre la propia Marta. Un saludo-----Txus :-) ;-)

Fran Aliseda dijo...

Gracias a ti, Tuxs!!! Opino como tú, aunque no podría expresarlo tan bien.
Perdona lo del nombre, soy Fran Aliseda...
Debí cometer un horror en mi anterior comentario.
Gracias otra vez.
Un abrazo, y a seguir firmando crónicas tan buenas.

Txus Iglesias dijo...

Ok Fran, seguro que tú también lo expresas muy bien a tu estilo, lo de la música que te gusta como en este caso, Marta Iron u otros artistas. :-) ;-) Disculpa también, si tarda un poco en aparecer tu comentario, es lo por la moderación automática de estos blogs. Cuídate, Fran, melómano --------Txus

Manu dijo...

Que interesante el artículo sobre marta iron,todo un descubrimiento gracias a txus iglesias,seguiremos la carrera de esta artista con tanta clase,esperamos verla por vitoria pronto, un saludo!

Txus Iglesias dijo...

Muchas gracias por tu comentario hacia mi texto, Great Manu !!! ;-). Esperemos, efectivamente, que una rockera de altura como Marta Iron pueda ir pronto a actuar a Vitoria y a otros sitios donde no ha tocado y los respectivos fans puedan verla en sus ciudades. Seguiremos su pista, que seguro que Marta seguirá, en el futuro, haciendo muy buena música como hasta ahora. Un abrazo, Bassman Manu Surfer ,crack. ;-)

Ezequiel Costa dijo...

No la conocía a Marta Iron. Gran artículo, Gracias Txus!

Txus Iglesias dijo...

Gracias a tí por tus palabras y por leer el artículo, Ezequiel ;-) Una gran rockera Marta Iron. Un abrazo , Ezequiel crack. ;-)