jueves, 4 de mayo de 2017

MARTA IRON LANZA "TO THE MOON AND BACK" (2017)



LA ROCKERA MARTA IRON
LANZA HACIA LA LUNA SU TERCER DISCO


**Si antes empezar a leer este artículo, deseas saber la historia anterior de Marta Iron, pincha este enlace:

Suele acontecer que desde los lugares más diminutos de la geografía, puede salir un o una artista enorme. Es este el caso de la rockera riojana, MARTA IRON; la cual procede de una localidad de 800 habitantes; llamada Ausejo.

Una de las imágenes promocionales del álbum "To the moon and back"(2017)


Si estás convencido que ya no queda honestidad ni luz en el rock and roll, puedes aún hallar un potente faro de autenticidad en el lugar comentado a través del excelente “TO THE MOON AND BACK” (“Hasta la luna y de vuelta” en 2017). Es este el título del tercer álbum autoeditado que tiene como madre a esta ecléctica cantante y guitarrista de indudable carisma personal; la cual tiene gustos e influencias tan variados como Janis Joplin, Elvis Presley, Sheryl Crow, Guns and Roses, Stevie Ray Vaughan,The Doors, Lynyrd Skynyrd, Chris Isaak o Tito and Tarantula y demás kilométricas pasiones de Marta por la música norteamericana.
ARMONICISTA IRON
(durante la grabación de "Hacia la luna y de vuelta")

Ha sido un puntilloso perfeccionismo a la hora de apuntalar su nuevo disco; ya que han transcurrido nada menos que 4 lentos años de titánico trabajo por los que ha atravesado Marta para construir su tercer cohete musical, con interminables probaturas antes de poder hacerlo despegar.
El dúo Bozal  / Hierro
acabando de pulir con éxito el material del tercer álbum.

Todo se ha gestado en los estudios Magnum de Logroño con la ayuda del ingeniero Javier Bozal (también guitarrista en el disco) y junto a experimentados músicos de La Rioja como Nora Lecumberri (batería), Víctor Sánchez (bajo) y Fernando Sánchez ( padre e hijo, trompeta y saxofón respectivamente).

La artista en su laboratorio de partituras

El trabajo se ha acabado de masterizar en los estudios Kadifornia de Mario G. Alberni, donde también han sido tratadas obras de variados artistas de la talla de Enrique Bunbury, Mikel Erentxun, Sopa de Cabra, Sidonie o Love of Lesbian; entre otros muchos.

Mario G. Alberni en los estudios Kadifornia ( Cádiz)
Ingeniero Top para Marta Iron.

Tras apuntar excelentes maneras en su debut de country-rock “A warm safe place” ( “Un lugar cálido y seguro”-2009) o todavía más fiables promesas y prestaciones en el rock más genuino de “Something Bizarre” ( “Algo raro” en 2012), ahora, el nuevo “ To the moon and back” (2017) muestra a una vocalista/armonicista mucho más artísticamente madura y sofisticada, además de amparada por una bruñida producción; aunque siempre ella conservando una frescura auditiva de la que conquista los tímpanos.



De tal modo, en su reciente cancionero nos atrapan temas como el californiano romanticismo melancólico de “Lazy” ( "Perezoso", su primer single) o “Crying for love” ("Llorando por amor") además de la energía agresiva e indomable (especialidad de Marta) como con “Sweet and Bitter” ( "Dulce y amargo"), “Sorry! I'm your boss” ("Perdona!, soy tu jefe") , “Superficial Culture” ("Cultura superficial") o “Under The Blanket”("Bajo el manto"); con ecos también de Patti Smith o Juliette Lewis, continuando por la sabrosamente tensa “Gimme some lovin' “ ("Dame algo de amor"); ornamentada con esos atrayentes coros y ya, en pistas postreras, nos aguardan sonidos de aduana Tex-Mex como con “Loser” ("Perdedor") o “Las Sombras”; en está última con la novedad de que la espléndida vocalista y guitarrista norteña canta por primera vez en castellano en toda su carrera. El cierre definitivo corresponde a la breve canción-titulo entre guitarras hawaianas y ritmos de los años 40, al estilo Marilyn.

Ella es puro rock and roll y del bueno. Sanos adictos a este género rey: 
Marta Iron es uno de los nuestros.



ARTICULO ESCRITO POR TXUS IGLESIAS

***Podéis escuchar la música de Marta Iron en este enlace:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente recensión sobre la imparable y ascendente trayectoria de la artista riojana Marta Iron, que sin duda, va a más en cada entrega, y promete consagrarse con este su tercer trabajo de inmejorables expectativas, para el cual se ha preparado arduamente y parece haber volcado lo mejor de su talento compositivo y dominio interpretativo. Esperamos,pues ansiosos, escuchar su disco al completo y si es posible, verla interpretar en emocionante directo sus más logradas composiciones. Gracias, pues, al autor por el artículo y enhorabena a la artista por este brillante presente, que nos llevará, sin duda, hasta la Luna, y de vuelta, pero para quedarse con todos sus seguidores. Saludos. Xavi Gállego

Txus Iglesias dijo...

Muchísimas gracias, Xavi, por tu extenso comentario de experto musicómano hacia mi artículo y gracias de igual manera por tu visionamiento particular y que considero muy válido acerca de esta rockera que cada vez está construyendo, efectivamente, mejores y más esforzados discos como es la prodigiosa cantante riojana MARTA IRON; la cual está, efectivamente, yendo directa como un cohete hacia Decenas de Lunas plenas de excelente rock and roll. Esperemos verla en directo muy pronto también en distintas ciudades como bien dices ;-), Un saludo para tí también, Xavi, crack. ;-).

Ezequiel Costa dijo...

Gran artículo sobre Marta, Txus. Un lujo siempre leerte. Un abrazo,

Txus Iglesias dijo...

Gracias, Ezequiel por tu mensaje, me alegro que te gustara el texto sobre Marta Iron. Igualmente, un lujo tu visita por aquí. Un abrazo también ;-)